Muscari comosum - Nazarenos


Los Nazarenos son plantas vivaces, bulbosas y de la familia de las liliáceas, es decir, parientes de jacintos y narcisos entre otras muchas especies. Son muy llamativas destacando por los tonos violetas más o menos oscuros que presentan, son sencillas de identificar y poseen dos tipos de flores, las superiores, totalmente estériles que se agrupan formando un racimo con largos pedicelos y de color violeta intenso, y las inferiores, fértiles, largamente pediceladas, de color parduzco en vez de violeta y con forma acampanada.

La podemos empezar a ver a partir del mes de abril y se prolongará su floración hasta los meses de junio-julio, ocupando principalmente terrenos secos y ruderales, es decir, baldíos, perdidos, bordes de cultivos y caminos, etc., lo que la hace muy presente en toda la provincia de Segovia.

Su nombre común o vulgar, surge de sus colores violáceos, los cuales, portan también muchas cofradías religiosas en los pasos de semana santa, conocidas también como penitentes o nazarenos. Además, con ese mismo nombre podemos encontrar también a otra planta, muy cercana a ésta, que es el Muscari neglectum y de la que algún día de estos os contaré más cosas. Su nombre científico viene a decir algo así como jacinto agrupado, por la corona de flores que posee en lo alto.

La fotografía fue tomada durante la primavera pasada, en una zona de transición, sin mucha vegetación, entre un pinar y las riberas del Río Pirón, del mismo día tengo bastantes especies fotografiadas, ya que estaba la primavera en pleno apogeo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae 
Género - Muscari; Especie - Muscari comosum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: 
Focal - 70mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/100; Sensibilidad - 200ISO; Flash

5 comentarios :

  1. Una planta muy atractiva, diferente... también me gusta cuando apenas ha abierto y está mas agrupada. Muy bien todo, formato, definición, luz...

    ResponderEliminar
  2. Por consejo de Javier Dorrego he caido en tu blog y ya con una visita puedo asegurarte que sere un visitante habitual, por la calidad de las fotos y por lo bien documentadas que estan.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias a ambos.

    Javier, estuve a puntito de poner junto con la foto que he puesto, la de una planta empezándose a abrir, pero no me terminaba de convencer...

    Toni, pues nada, por aquí estamos para cuando quieras pasarte, no cerramos al mediodía ni por la noche ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En León se podría llamar perféctamente el papón....jejeje, nombre endémico de cuantos nazarenos jalonan las calles de la antigua Legio VII Gemina.

    La verdad es que si que es común, una excelente foto. Me estoy dando una vuelta por el blog y tienes unas fotos chulisimas, es como darse un paseo por el campo despues de comer, nada mejor para bajar los garbanzos..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Curioso se nombre... nunca lo había oído!! Me alegra que te guste el blog, pero creo que es bastante mejor un paseo por el campo, ahora que si no se puede salir pues siempre está bien tener algo para acordarse, claro!!
    Saludos

    ResponderEliminar