Tragopogon porrifolius - Barbaja Roja


La Barbaja Roja es una planta herbácea, bianual que puede alcanzar el metro de altura y que se enmarca en la familia de las compuestas (Compositae o Asteraceae).

Las hojas son alargadas, lineares, estrechas y con el margen entero, pudiendo recordar a las del puerro, de ahí lo de porrifolius. El tallo se encuentra bastante hinchado debajo de la inflorescencia, como se aprecia en la última fotografía y las flores están envueltas por 8 brácteas muy largas que sobresalen hasta más del doble de la longitud de las lígulas, éstas últimas, son de color rojizo con tonos púrpuras y con la zona basal amarillenta. Los frutos están provisto de un vilano en la parte final, lo que facilita la dispersión anemócora, es decir, gracias al viento, formándose una esfera de gran tamaño.


Florece entre los meses de mayo y julio, habitando en terrenos secos, cálidos y soleados, también en herbazales, cunetas y perdidos, no siendo una planta muy abundante en la provincia, pero tampoco rara.  
El nombre de Tragopogon viene del griego y significa barba de chivo o barba de cabra, nombres por los que es también conocida esta planta en algunas zonas.

Las fotos se realizaron a principios del presente mes de junio en un valle cercano a la localidad segoviana de Caballar, impresionante lugar con una gran biodiversidad natural. Todas ellas con la ayuda de un ligero flash de relleno para disminuir las posibles sombras.



CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Tragopogon; Especie -Tragopogon porrifolius

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f3,2; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash

9 comentarios :

  1. Bonita flor, preciosa y muy fotogenica.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la barbaja. Tengo una foto antigua no muy buena, las tuyas son estupendas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conozco esta herbácea y me parece muy bella. Las compuestas me gustan mucho, con sus formas de estrellas de colores.
    Las foto de las 8 brácteas largas es preciosa ¡qué estrella más bonita forma! y te ha quedado genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ey, que guapo estás en la fotografía!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, es una flor con mucho colorido, y de buen tamaño... has elegido un punto de vista muy acertado, te quedó muy bien. Un abrazo
    Estamos en contacto cuando vuelvas por si os apetece ir por El Espinar este próximo fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Si es verdad Toni, el mérito de la foto lo tiene esta bonita flor, que lo puso muy fácil con su gran atractivo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elvira, a mi también me gusta mucho esta barbaja, más que las amarillas ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Montse, es una planta muy chula y muy llamativa, no pasa desapercibida con esas formas y esos colores ...
    Gracias también por lo de mi foto, es de las pocas que tengo, ya que siempre soy yo el que hace las fotos, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si son grandes, Javier. A veces es complicado elegir adecuadamente el punto de vista y hay que andar probando y probando, menos mal que con el digital se puede hacer ...
    En cuanto a intentar quedar, este fin de semana próximo lo tengo complicado, ya que los dos días tengo cosas que hacer y al siguiente son fiestas en Navalmanzano, así que lo tengo chungo hasta mediados de julio, pero ya vamos hablando, además siempre hay cosillas que fotografiar .... Saludos

    ResponderEliminar