Himantopus himantopus - Cigüeñuela



Nueva entrada en el blog y nueva compañera que pasa a formar parte de nuestros Reflejos de Biodiversidad, la Cigüeñuela, una limícola de gran esbeltez, bellas formas y tamaño medio.

Sus largas patas de color rosado le ayudan a caminar por aguas más o menos profundas en busca del alimento, como buen ave zancuda que es. El blanco y el negro son los colores predominantes en su plumaje, dispuestos tal y como se aprecia en las fotografías.

Estas aves se acercan a la península a comienzos de primavera para criar y emigrar al sur cuando las temperaturas comienzan a descender, hacia el mes de septiembre. Es común verlas con su plumaje de verano en el que las plumas de la cabeza y la nuca son de color negro, mientras que el invernal es totalmente blanco en la cabeza.

Se alimenta principalmente de insectos y plantas del fango existente en la superficie de charcas y lagunas del interior o en zonas costeras, ayudada de su largo pico.



Las fotografías fueron realizadas a principios de abril de este mismo año en una pequeña charca de la localidad segoviana de Campo de Cuéllar. Para toda la serie utilicé el coche como hide, ya que las aves del lugar están muy acostumbradas a su presencia, al pasar cerca la carretera, ocultándome eso sí con una red de camuflaje para evitar que pudiera verme.


Clase - Aves; Orden - Charadriiformes; Familia - Recurvirostridae
Género - Himantopus; Especie - Himantopus himantopus

400mm; f6,3; 1/1000; 200ISO; +0,7 EV
400mm; f6,3; 1/640; 320ISO; +1 EV

3 comentarios :

  1. Un ave realmente elegante en sus formas y en su manera de caminar buscando el alimento. Eso sí, muy escandalosas al "hablar". Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta si que la conozco, suelen estar por las lagunas de Petrola.

    Me parecen aves muy elegantes y curiosas.

    Muy bonita la del reflejo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por pasaros y comentar!!
    Me queda mucho que aprender todavía sobre este tipo (y otros) de fotografía, habrá que ir perfeccionando poco a poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar