Podarcis muralis - Lagartija Roquera



Hoy añadimos como miembro nuevo del club a la Lagartija Roquera, un reptil no muy abundante por nuestros territorios, pero eso sí, muy llamativo.

Alcanza una longitud de entre 15-25 centímetros incluida la larga cola. El dorso es una amalgama de colores grises y pardos, surcados por una línea vertebral más o menos patente de color negruzco.

Habita lugares de media o alta montaña, a partir de 1.200 metros de altitud, normalmente asociada a zonas rocosas en bosques, matorrales y praderas.

En la región es posible encontrarla en toda la orla montañosa, es decir, Cordillera Cantábrica, Sierra de Guadarrama y Sierra de la Demanda principalmente, habiéndose descrito varias subespecies en función del territorio habitado.

La fotografía se realizó a comienzos de junio en la parte soriana de la Sierra de la Demanda. Para ello utilicé el gran angular que tenía montado en la cámara (20mm) lo que me obligó a tener que aproximarme a poco más de un palmo de nuestra amiga, que por cierto apenas se inmutó.


Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Lacertidae
Género - Podarcis; Especie - Podarcis muralis

20mm; f5,6; 1/250; 100ISO

2 comentarios :

  1. Un hermoso macho. Se aprecia algo la garganta rojo ladrillo reticulada de oscuro, lo que les hace inconfundibles respecto a los de P. hispanica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracia por la confirmación y por la información Jesús!!
    Tengo preparada una foto de P. hispanica para una futura entrada...

    Saludos

    ResponderEliminar