Macrolepiota rhacodes (Chlorophyllum rhacodes)



Hace no mucho os hablaba sobre el género Lepiota, y en concreto sobre Lepiota clypeolaria, pues bien, vamos ahora a estrenar el conocido género Macrolepiota, que ha sufrido cambios recientemente, pasando algunos de sus ejemplares a formar parte de un nuevo género, Chlorophyllum.

Entre sus características destacan la esporada blanca, y al contrario que en el género Lepiota, presentan cuerpos fructíferos grandes y carnosos, además de píes con anillos membranosos y habitualmente móviles.

En cuanto a Macrolepiota rhacodes, podemos decir que se trata de un hongo de tipo saprófito que se desarrolla en claros, bordes y bajo todo tipo de bosques, también puede aparecen en praderas, con una fructificación generalmente otoñal, pero no es raro que también lo haga en primavera.

Sus cuerpos fructíferos se caracterizan por poseer sombreros con gruesas y marrones placas poligonales, concéntricas, lanonas y más separadas hacia el margen. Láminas libres, de color blanco cremoso que se tornan oscuras al roce. Píe con fibras marrones, engrosado en la base, anillo membranoso, doble y móvil.

Una característica identificativa, además de las anteriores, es que su carne se torna roja al corte, volviéndose finalmente parda, sobre todo en el píe.

Podría confundirse con otras Macrolepiotas, pero sobre todo con M. venenata, actualmente C. brunneum, de la que ya os hablaré en otra ocasión.

La fotografía se realizó a finales del mes de octubre, bajo un bosquete de encinas en el término municipal de Bernardos (Segovia).

Espero que sea de vuestro interés!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales;Familia - Agaricaceae
Género - Macrolepiota / Chlorophyllum; Especie - Macrolepiota rhacodes / Chlorophyllum rhacodes

30mm; f8; 1,3Seg; 100ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario