Glaucopsyche alexis - Manchas Verdes



Esta mariposa toma su nombre común del color verde azulado de la zona basal del reverso de las alas, que junto con el mosaico de puntos negros rebordeados de blanco nos ayudan a diferenciarla de otras especies de lycenidos muy similares.

Solamente suele volar una única generación cada año y normalmente entre abril y junio. Para alimentarse les gusta mucho las flores del lino blanco (L. suffruticosum), pero la puesta la hacen sobre las futuras plantas nutricias de la oruga, que suelen ser leguminosas varias.

Podemos ver en la primera fotografía, un ejemplar sobre una de las citadas plantas nutricias, en este caso Adenocarpus complicatus o Codeso, puediendo comprobar además en la siguiente fotografía que se trata de una hembra, por lo que probablemente se dispusiera o ya lo hubiera hecho a depositar sus huevos.



La manera de poder diferenciar el macho de la hembra en G.alexis es observando el color del anverso de sus alas. En el caso del macho, posee un color azul violáceo brillante en la práctica totalidad de las alas, mientras que las hembras, tienen en la mayor parte de la superficie alar unos colores pardo oscuros o negro azulados, exceptuando la base alar que tiene tonos algo más claros. Por tanto, como podeís observar nos encontramos ante una hembra.

A veces la diferencia de tamaños nos marca el dimorfismo sexual, no sería este el caso, pero no siempre es tan sencilla esta diferenciación sexual, llegando en ocasiones a tener que realizar un análisis de genitalia al ejemplar, para lo cual, hay que capturar y sacrificar el animal.
Llegado este punto, y desde mi humilde opinión, prefiero quedarme sin saber de que especie se trata o si es macho o hembra, a mi al menos no me gustaría que me sacrificaran para saber a que especie pertenezco o si soy macho o hembra, no creeís....



Todas las fotografías se realizarón durante una tarde soleada del mes de junio pasado, en la Sierra de Ayllón, más concrétamente en el Puerto de la Quesera. Las dos primeras en un claro abierto de un bosque de melojos (Q.pyrenaica) y la última, después de revolotear detrás de la mariposa hasta que se posó en una hoja de uno de los robles.


CLASIFICACIÓN TÁXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Glaucopsyche; Especie - Glaucopsyche alexis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f14; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f14; Velocidad - 1/80; Sensibilidad - 100ISO

Focal - 70mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/160; Sensibilidad - 100ISO

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario