Maniola jurtina - Loba



La Loba es una mariposa de tamaño medio-grande que puede alcanzar más de 5 centímetros de envergadura. No es una mariposa muy llamativa, ya que posee unos colores marrones y pardo anaranjados que facilitan su ocultación en el medio.

Su anverso alar es por completo de color marrón, más oscuro en los machos, adornado con un ocelo de color negro y centro blanco en las alas anteriores, de mayor tamaño en las hembras.

El reverso alar es de color pardo grisáceo en las alas posteriores y de color pardo anaranjado en las anteriores, tal y como se muestra en la fotografía. En el reverso de las alas anteriores se dibuja también un ocelo exactamente igual al del anverso, pero el reverso de las alas posteriores varía entre machos y hembras, mientras que en los machos está surcado por una serie de puntos negros con reborde anaranjado (ver foto), en las hembras no existe esta serie de puntos.

Su periodo de vuelo se distribuye entre mayo y septiembre en una larga y única generación, habitando lugares soleados, claros de pinares y encinares, etc., y siendo las gramiíeas sus principales plantas nutricias.

Es una especie ampliamente distribuida por toda la provincia, siendo necesaria su observación de manera detenida por poseer un gran parecido con algunas otras especies de satyridos.

La fotografía se realizó durante el mes de junio del pasado año en un claro de un monte de roble al pie de la Sierra de Guadarrama. Intenté en varias ocasiones retratar su anverso alar, pero no me fue posible ya que siempre se posa con las alas cerradas, habrá que insistir este año ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Maniola; Especie - Maniola jurtina

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f9; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO