Eruca vesicaria - Rúcula


E. vesicaria es una planta herbácea anual, de entre 50 y 80 centímetros de porte y abundantemente ramificada, que pertenece a la familia de las crucíferas.

Las hojas suelen formar una roseta en la base, son además muy divididas (pinnatisectas) y de gran tamaño, como se aprecia en la segunda de las fotografías. Las flores se agrupan en racimos y son bastante numerosas, poseen 4 pétalos de color blanquecino amarillento, con venas negruzcas o violáceas y buen tamaño.

Florece entre los meses de abril y junio, en bordes de caminos, cultivos y terrenos ruderalizados, siendo en ocasiones cultivada y consumida en ensalada o en aliños.


Ambas fotos se hicieron a finales de mayo de este mismo año, cerca de la localidad de Mata de Cuéllar y ambas con flash de relleno.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Brassicales; Familia - Cruciferae
Género - Eruca; Especie - Eruca vesicaria

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

9 comentarios :

  1. UAUUUUU! Fantástica foto, genial!!! Y con lo que me gusta la rúcula, ahora aún me gusta más. :-)

    ResponderEliminar
  2. Así que esta es la famosa rucula que tanto me ponen en las ensaladas???

    Pues asi a primera vista y con ese nombre pense que era venenosa...jejejj

    Bien hecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elvira!! Yo creo que no la he probado, así que todavía no se si me gusta o no, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorreto, pues esta debe ser pero por aquí creo que se consume poco ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta esta fotografía!
    Las flores parecen que van a sobresalir de la pantalla.
    Cada vez haces las fotos más bonitas!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo que te gusten tanto, aunque no siempre salen bien, jeje!! Si, parece como si se quisieran salir de la foto... eso en parte se lo debo al flash, que me ayuda a dar esos efectos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La encontré jjejeje. Preciosas tus fotos... cuando he buscado información de ella no he llegado a saber con seguridad si es la misma que se cultiva para uso culinario, quizás tu me lo aclares. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que si Isabel, pero no estoy seguro al 100%, aunque si consigo saberlo con certeza te lo cuento. Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu interés en averiguarlo, jamas las hubiera relacionado sino hubiera hecho esa foto. Besos

    ResponderEliminar