Limenitis reducta - Ninfa de los Arroyos


La Ninfa de los Arroyos es una espectacular mariposa de llamativos colores y gran tamaño que pertenece a la familia de los ninfálidos.

Su anverso, que no he conseguido todavía fotografiar con suficiente calidad, es de un iridiscente azul oscuro, casi negro, sobre el que destacan multitud de manchas de color blanco y una fila de puntos negros en la zona submarginal de ambas alas.

El reverso, mostrado en la foto, es de color rojizo, con la zona basal de color blanco, manchas blancas iguales que en el anverso y con la misma fila de puntos negros en la zona sugmarginal.

Hembras y machos se diferencian ligeramente por el mayor tamaño de las primeras, siendo sus plantas nutricias principalmente las madreselvas (Lonicera sp.) y ocupando diferentes hábitats, entre ellos, claros y bordes de bosques, caminos y praderas próximos a cursos de agua, bosques de ribera, etc.

En la provincia de Segovia es frecuente en la zona de la Sierra, principalmente en las cabeceras de los ríos, descendiendo por los mismos algunos kilómetros hacia el interior.

Su periodo de vuelo se extiende desde finales de mayo hasta bien entrado el mes de agosto, en una única generación. Es además una especie muy territorial, con un característico vuelo en el que intercala planeos y suaves aleteos y normalmente con preferencia por zarzas y rosales silvestres como posadero.

Existe una especie muy similar, pero mucho más rara, como es Limenitis camilla - Ninfa del Bosque, que en lugar de tener una linea de puntos en la zona submarginal de las alas, posee dos líneas.

La foto se tomó a mediados de junio en las proximidades al Río Tiermes en la provincia de Soria. Después de varios intentos conseguí hacerle un par de fotos decentes, eso sí el anverso me fue totalmente imposible, bien porque cuando estaba a tiro no abría las alas, o bien porque cuando las abría se posaba muy alto y la veía desde debajo...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Limenitis; Especie - Limenitis reducta

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash

16 comentarios :

  1. Que bonito color naranja tiene me gusta mucho. Muy buena toma, te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias vegetto, si que tiene unos colores muy bonitos, a mi también me gusta mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha parecido difícil fotografiar las mariposas pero para ti ¿te las encuentras hechas o qué?
    Esta foto esta guapísima y que colorido que tiene esta especie ¡enhorabuena!.

    Pd. No se que tienes activado, Raul, pero cada vez que pincho para ver la foto en grande se bloquea el ordenador intentare averiguar porque ocurre, si sabes porque me lo dices ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa esta ninfa Ramuol, una muy bonita toma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se si en el anverso puedes pedir algo más de nitidez, lo que si es cierto que en el reverso, lo dudo.
    Al margen de la nitidez, es que además la composición es perfecta: bien encuadrada y un buen desenfoque de fondo.
    Otra que diría que tampoco he visto, desde luego por sus llamativos colores es difícil que te pase desapercibida.
    Pd. Yo que me gusta fisgonear por los exif, me sorprende no la velocidad (sincronización del flash) e ISO (normal antiruido), pero si la abertura. Siempre cierro de F8 a F11 buscando más profundidad de campo, pero veo que con un F5,6 la profundidad es más que buena para un macro, no ya en la mariposa que está en un perfil plano, sino incluso en la planta, con una disposición más obliqua. Habrá que experimentar con el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl, una foto muy buena. La mariposa es una de las mas bonitas y el vuelo es elegante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué elegante combinación de colores! Y ese perfil... parece que esté posando para tu cámara.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Angelyyo, mis horas y mis caminatas me cuestan esas fotos, además de un montón de fotos malas que no se ven aquí ...

    No eres la primera persona que me comenta lo del bloqueo, no tengo ni idea de que puede venir, se que a veces ha dado error internet explorer y el contador de visitar, pero no se si vendrá de ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias @ngel, me alegro de que te guste! Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, las que tengo del anverso son verdaderamente malas, por eso no las he puesto...
    Si, es una especie que no pasa desapercibida por que su vuelo es muy peculiar y además parece totalmente negra!!
    Yo no "suelo" pasar nunca más allá de f9 en este tipo de fotografía porque al final la nitidez se resiente,pero eso es algo que debemos observar en cada objetivo.
    La foto no es ni mucho menos un macro puro (1:1)donde la PDC es crítica, habría al menos 30-35cm desde el objetivo por ser una mariposa bastante grande, con lo que ese 5,6 se hace suficiente. Además si te fijas bien sólo está nitidamente enfocado el plano de la mariposa el resto ya pierde bastante. También hay que decir que existe un ligerísimo recorte para mejorar el encuadre pero que no afecta para nada a los valores de la toma. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Javier, si que es de las más bonitas y elegantes, pero no de las más abundantes desgraciadamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Elvira, los colores son preciosos. No parece que esté posando, lo estaba, le dije que no se moviera que le iba a hacer unas fotos para el blog, y me hizo caso, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonita foto!
    Y la ninfa ,coqueta ella, ha posado como una auténtica top model para tí, Ramuol ¡estarás contento!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Montse! Si, la verdad es que posó como una campeona tanto para mi cámara como para la de mi colega Carlos que venía conmigo. Salieron unas fotos muy chulas y por supuesto que estoy contento, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. tremendo el parecido con la Charaxe jasius.
    Me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Nicolas!
    Bueno, un ligero parecido si que tienen pero le faltan las colas..., yo diría que es más espectacular la mariposa del madroño, que por cierto sólo conozco en fotografía.
    Me alegra que te guste, hago lo que buenamente puedo.
    Saludos

    ResponderEliminar