Gymnosporangium clavariaeforme



Gymnosporangium clavariaeforme es un hongo bastante peculiar que pertenece a la poco conocida Clase de los Teliomycetes, que junto con Homobasidiomycetes y Heterobasidiomycetes forman el amplio grupo o Subdivisión de los Basidiomycetes (Basidiomycotina)

Estos Teliomycetes se caracterizan por desarrollar esporas de resistencia (Telioesporas) pediceladas y de gran tamaño. El que os presento hoy pertenece concretamente al Orden de los Urediales, conocidos comunmente como Royas, algunos ejemplos más conocidos son las Royas del Pino como Melampsorella caryophyllacearum.

Por tanto, estamos hablando de parásitos de diversos vegetales, y este en concreto, lo es de Enebros, Sabinas (Juniperus sp.) y de múltiples Rosáceas, ya que posee varias fases de desarrollo en las que ataca a las distintas especies.

La primera de las fases es una fase asexual, también llamada Ecidial, que se produce a principios de primavera y en la que parasita las hojas de diversas rosáceas. En la segunda fotografía la podemos ver sobre un foliolo de un Serbal de los Cazadores (Sorbus aucuparia), normalmente desarrollándose por el envés de los mismos, formando estructuras claviformes de pequeño tamaño (3-8 mm), duras y color parduzco o grisáceo.

La segunda fase es una fase sexual, también llamada Telial, que se produce a finales de primavera y durante del verano y en la que parasita ramas de diversos juniperus. En la primera fotografía la tenemos sobre una rama de un Enebro Común (Juniperus communis), formado estructuras más grandes (2-3 cm), también claviformes, gelatinosas y de color amarillo anaranjado.





Son relativamente abundantes, pero sus tamaños y su ubicación los hacen pasar habitualmente desapercibidos, y a pesar de ser parásitos, no suelen habitualmente ocasionar daños más allá de pequeñas malformaciones.

Su nombre se puede interpretar de la siguiente manera, Gymnosporangium: "gymnos" quiere decir desnudo, "spora" hace referencia a las semillas o esporas y "angium" significa vaso o cabidad, es decir, que el lugar donde se producen las esporas esta al descubierto. Por otro lado, Clavariaeforme: "forme" quiere decir con forma de... Clavaria, es decir, con forma de clava o maza.
Por tanto, podemos deducir que los lugares donde produce las esporas están al descubierto y poseen forma de maza.

La primera de las fotografías la hice a finales de la pasada primavera en un monte de terreno calizo poblado por multitud de enebros y sabinas al noroeste de la provincia de Segovia, mientras que la segunda la realicé en estudio, por así decirlo, en un pequeño habitáculo de musgo y roñas que montamos Jaime, Carlos y yo para hacer fotos a setas en las jornadas micológicas del otoño pasado.

Quiero agradecer a Emilio Blanco la aportación de esos ejemplares en fase Ecidial sobre las hojas de Serbal, que nos han sirvido para conocer mejor esta especie, para integrarlos en nuestra pequeña micoteca y ahora además para ilustrar esta entrada...


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Teliomycetes; Orden - Urediales
Género - Gymnosporangium ; Especie - Gymnosporangium clavariaeforme

70mm; f16; 1/100; 100ISO; -1EV; Flash
70mm; f7,1; 3,2 seg; 100ISO; +0,3EV; Flash; Trípode

10 comentarios :

  1. Mira que son raros estos hongos!!
    Menuda entrada, gracias Raúl por darnos a conocer tanta Biodiversidad y tan bien explicada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la calidad de tus entradas, nos llenan de informacion y encima muy bien explicada.

    Un trabajo genial Felicidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los elogios anteriores.

    Gracias, Ramuol, por darle imagen nombre y explicación a algo que ya había observado...¡sin sospechar que fuese de tanto interés!

    ResponderEliminar
  4. ¡Es increíble!
    Me sumo a los demás comentarios, muy acertados, que esta entrada es excelente por tu explicación y la calidad de las fotografías.
    Gracias por mostrarnos ese mundo apasionante de los hongos.

    Es un placer visitar tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti @ngel por pasarte a obsevarla!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mª Angeles! Se hace con la mejor intención del mundo. Espero que resulte útil...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Francisco por pasarte por aquí!
    El interés siempre depende de cada persona, no te parece!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y un placer para mi teneros por aquí Montse! Muchas Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy recopilando información sobre este hongo, ya que hace años saqué su fotografía en las ramitas de Juniperus communis en la merindad de Sotoscueva( Burgos) y he dado con tu información, que me parece muy lograda y por enseñarnos su fase asexual que unca la había visto.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, es un mundo apasionante el de los hongos, qué lo disfrutes mucho!! Saludos

      Eliminar