Gymnosporangium clavariaeforme



Gymnosporangium clavariaeforme es un hongo bastante peculiar que pertenece a la poco conocida Clase de los Teliomycetes, que junto con Homobasidiomycetes y Heterobasidiomycetes forman el amplio grupo o Subdivisión de los Basidiomycetes (Basidiomycotina)

Estos Teliomycetes se caracterizan por desarrollar esporas de resistencia (Telioesporas) pediceladas y de gran tamaño. El que os presento hoy pertenece concretamente al Orden de los Urediales, conocidos comunmente como Royas, algunos ejemplos más conocidos son las Royas del Pino como Melampsorella caryophyllacearum.

Por tanto, estamos hablando de parásitos de diversos vegetales, y este en concreto, lo es de Enebros, Sabinas (Juniperus sp.) y de múltiples Rosáceas, ya que posee varias fases de desarrollo en las que ataca a las distintas especies.

La primera de las fases es una fase asexual, también llamada Ecidial, que se produce a principios de primavera y en la que parasita las hojas de diversas rosáceas. En la segunda fotografía la podemos ver sobre un foliolo de un Serbal de los Cazadores (Sorbus aucuparia), normalmente desarrollándose por el envés de los mismos, formando estructuras claviformes de pequeño tamaño (3-8 mm), duras y color parduzco o grisáceo.

La segunda fase es una fase sexual, también llamada Telial, que se produce a finales de primavera y durante del verano y en la que parasita ramas de diversos juniperus. En la primera fotografía la tenemos sobre una rama de un Enebro Común (Juniperus communis), formado estructuras más grandes (2-3 cm), también claviformes, gelatinosas y de color amarillo anaranjado.





Son relativamente abundantes, pero sus tamaños y su ubicación los hacen pasar habitualmente desapercibidos, y a pesar de ser parásitos, no suelen habitualmente ocasionar daños más allá de pequeñas malformaciones.

Su nombre se puede interpretar de la siguiente manera, Gymnosporangium: "gymnos" quiere decir desnudo, "spora" hace referencia a las semillas o esporas y "angium" significa vaso o cabidad, es decir, que el lugar donde se producen las esporas esta al descubierto. Por otro lado, Clavariaeforme: "forme" quiere decir con forma de... Clavaria, es decir, con forma de clava o maza.
Por tanto, podemos deducir que los lugares donde produce las esporas están al descubierto y poseen forma de maza.

La primera de las fotografías la hice a finales de la pasada primavera en un monte de terreno calizo poblado por multitud de enebros y sabinas al noroeste de la provincia de Segovia, mientras que la segunda la realicé en estudio, por así decirlo, en un pequeño habitáculo de musgo y roñas que montamos Jaime, Carlos y yo para hacer fotos a setas en las jornadas micológicas del otoño pasado.

Quiero agradecer a Emilio Blanco la aportación de esos ejemplares en fase Ecidial sobre las hojas de Serbal, que nos han sirvido para conocer mejor esta especie, para integrarlos en nuestra pequeña micoteca y ahora además para ilustrar esta entrada...


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Teliomycetes; Orden - Urediales
Género - Gymnosporangium ; Especie - Gymnosporangium clavariaeforme

70mm; f16; 1/100; 100ISO; -1EV; Flash
70mm; f7,1; 3,2 seg; 100ISO; +0,3EV; Flash; Trípode