Lamium amplexicaule - Conejitos



Hoy os presento esta llamativa y pequeña planta de la familia de las labiadas (Lamiaceae) que es Lamium amplexicaule, la cual, no suele superar los 15-20 centímetros de altura, posee tallos cuadrangulares y además está toda ella cubierta por una finísima pilosidad.

La hojas están compuestas por múltiples lóbulos de pequeñas dimensiones, dando un aspecto general bastante redondeado. Se encuantran de manera opuesta abrazando el tallo y en esos puntos donde la hoja se une al tallo (axila) es donde nacen las flores. Estas últimas son bilabiadas, de color rosado o púrpureo y con un largo tubo como se puede apreciar en la fotografía.

Su floración es bastante temprana, empieza en los meses de febrero-marzo y continúa hasta los meses de junio-julio, ocupando frecuentemente bordes de caminos, prados y terrenos abonados.

Es una especie muy abundante en toda la provincia y además muy sencilla de identificar, aunque posee algunas especies semilares como Lamium purpureum ó Lamium maculatum que ya os enseñaré.

En Navalmazano se le conoce también con el nombre de Zapatitos de la Virgen aunque habitualmente este termino se utiliza en otras localidades para denominar a Sarcocapnos enneaphylla.

La fotografía se realizó a principios del presente año, en marzo concretamente, junto al Río Eresma a su paso por el término municipal de Bernardos.

Fue una alegría por aquel entonces ya que eran las primeras flores de la temporada, junto con alguna que otra pamplina, por lo que le dedique un ratillo a este retrato, probando además por primera ver mi nuevo flash dedicado para estos menesteres. Hice almenos una docena de fotos probando y probando..., como es una planta muy bajita, el fondo queda dibujado por multitud de briznas de hierba que son difíciles de difuminar por estar muy próximas al motivo, y que probablemente le resten protagonismo...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Lamium; Especie - Lamium amplexicaule

100mm; f16; 1/200; 100ISO; Flash; Trípode

10 comentarios :

  1. Esta en cuestión es bastante común y habitual también por el sur, como dices de las primeras de encontrar tras el invierno, por lo que no se libra de una sesión después del mono por el parón macrero.
    Difícil como comentas de aislar del entorno, a veces ni cuerpo a tierra lo consigues, y para mí una de las que más pataletas me produce, el reflejo de las luces en sus flores me trae de cabeza.
    De flash me supongo te refieres al anular (algunos hemos probado con el invento casero de la caja de cds, pero claro no debe ser lo mismo jeje)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta si que la conozco...por aqui tambien la tenemos, nosotros la pusimos en el blog en febrero o marzo no recuerdo bien.

    Una florecilla silvestre muy bonita y curiosa.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, creo que nos ha pasado a todos lo mismo, estamos deseando de que pase el duro invierno para desempolvar de nuevo el macro, jeje.
    Si es verdad, con esta te aseguro que estaba como bien dices "cuerpo a tierra" y aun así no conseguí aislarla aunque a decir verdad el diafragma usado (f16) no era el mejor para esto, pero ya te digo que era mi primera vez con el flash y estaba probando.
    Si es un flash para macro (con dos cabezales orientables) que al principio use a pelo y que luego he tenido que poner unos difusores, aun así la lucha es constante contra los reflejos...
    Yo también hice mis inventos antes de comprarme el flash, el macro aguidiza el ingenio, eso sí a ver quien se atreve a salir con eso a la calle, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si Mª Ángeles esta es muy común y mundialmente conocida, o eso creo, jeje!! Aún así a mi me encanta es una planta con unas flores muy chulas!
    Besos

    PD: Voy a darme una vuelta a ver si encuentro la vuestra, que me has dejado con ganas de verla.

    ResponderEliminar
  5. No me habia fijado hasta hoy. Y eso que tu sueles dar los datos exif de las fotografias.
    Prueba a abrir mas el diafragma. Cambiaras profundidad de campo por fondos mas difusos. Yo creo que saldias ganando en el cambio.
    Buen colorido, mejor documentacion.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Yo la conocía como ortiga muerta u ortiga mansa. Me gusta, aunque la flor sea tan pequeña. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jorreto! Ya me di cuenta de que no era el diafragma más adecuado para difuminar el fondo, pero era mi primera vez con el flash y estaba probando ilumniaciones... Tengo también alguna foto con el diafrágma bastante abierto, pero al estar tan pegadas las briznas al motivo seguían estando ahí, aunque más difusas claro...

    Por lo general me gusta estar entre f5,6 y f9 que es donde mi objetivo da sus mejores resultados, sin que aparezca difraccción y con una profundidad normalmente adecuada, aunque a veces me gusta disparar en los extremos del diafragma...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si, es bastante bonita Elvira!
    Por aquí llamamos ortiga muerta a otro Lamium parecido a este, L. maculatum, pero son tan parecidos que es normal que los nombres se intercambien...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa foto de una humilde (y humillante para los fotógrafos) especie nitrófila. A veces lo menos llamativo es lo más complicado y aquí, Ramuol, has demostrado tu maestría (¡y eso que estrenabas flash!)

    Lo de llamar a estas plantas ortigas muertas se debe a su parecido con las verdaderas ortigas siendo habitualmente sus vecinas sobre suelos ricos en nitrógeno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Francisco! La foto tiene muchas cosas que se pueden pulir, y no es una de mis mejores fotos, aunque su valor botánico es mayor que su valor artístico en este caso...
    Suelen ser vecinas de las ortigas habitualmente, como bien dices comparten el sustrato.
    Saludos

    ResponderEliminar