Marumba quercus - Esfinge del Roble


La Esfinge del Roble es una grandísima y espectacular mariposa, además de elegante, que pertenece a la familia de los esfíngidos (Sphingidae), siendo por tanto, un lepidóptero nocturno.

Es una mariposa poco llamativa en cuanto a colores se refiere, toda ella de color beige o café con leche, apareciendo ciertas bandas de color marrón o pardo oscuro, intercaladas en su superficie y dos puntos en la zona submarginal de las alas anteriores, las cuales, tienen el reborde totalmente recortado de manera característica. Posee además un grueso abdomen, unas robustas patas y unas antenas muy llamativas que suele esconder debajo de las alas, como se ve en la segunda fotografía, estando toda ella cubierta de un denso y corto pelaje.

El periodo de vuelo abarca los meses de mayo a agosto y sus plantas nutricias son las especies del género Quercus, como encinas, robles, quejigos, alcornoques, etc. Aunque es nocturna, es habitual encontrarla a plena luz del día reposando en alguna rama de algún árbol o arbusto, como por ejemplo la encina de las fotografías.


Ambas fotos se realizaron a mediados del mes de junio pasado en el provincia de Soria, en una zona de quejigos y encinas de terreno calizo. La mariposa estaba en pleno descanso y pudimos hacerle las fotografías sin ningún tipo de problema, ya que apenas se movió.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Sphingidae
Género -Marumba ; Especie - Marumba quercus

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash

14 comentarios :

  1. Me recuerda mucho a la del gusano de seda.
    Tiene una textura aterciopelada. Muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una esfinge muy bonita. Octubre es buena época para encontrar orugas de Marumba quercus, bajan de los árboles y se las ve merodear por el suelo buscando un sitio donde enterrarse...

    ResponderEliminar
  3. Pilar en Córdobalunes, 19 octubre, 2009

    preciosas fotos ¡¡¡
    no la conocía pero es que será que no me he fijado, estaré más atenta la próxima primavera.
    las mariposas sin colores brillantes y vistosos también son muy bonitas.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de sus colores de "camuflaje" es realmente espectacular.Buena captura amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico retrato, Ramuol, con que nos muestras su camuflaje sin que la perdamos de vista.

    Lo de esconder las antenas bajo las alas...¿lo hará por no romper su figura y pasar más inadvertida?

    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  6. De estas me acuerdo de verlas a mantas cuando era pequeño (hace ya una pila de años)
    Cojonudas fotos, muy nitidas.
    De la literatura no digo nada...como de costumbre.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Algo parecidas pueden ser, pero no mucho Mª Angeles, pertenecen a familias muy diferentes...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias por la información Macroinstantes, intentaré fijarme cuando salga por una zona de robles o encinas a ver si consigo encontrar alguna oruga como la que nos muestras en tu entrada...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pilar!! Si que son bonitas, esta lo es, al menos a mi me gusta bastante... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Xurde! Si tiene unos colores apagados, pero en el verde de las hojas resalta bastante, al menos yo la vi desde lejos, como es tan grande...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Francisco! Pues puede ser que sea por eso aunque sus antenas no son muy llamativas en cuanto a forma, color y tamaño, aunque a mi me parecen bonitas.

    Otra cosa que se me ocurre es que normalmente usan las antenas como receptores olfativos (creo) y al estar en estado de reposo igual las tenía guardadas para descansar mejor...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jorreto! Yo no he visto muchas, ni ahora ni antes, ¿será que son menos abundantes...?
    Saludos también para ti

    ResponderEliminar
  13. buenos dias esta mañana mientras paseaba a mi perra por el parquecito de mi casa me he encontrado este gusano en el suelo a punto de pistalo, como hay muchos pajaros que van a comer en ese parque , lo he cojido con unas cuantas hojas de alcornoque y llevo como 40 minutos intentando averiguar que gusano es , como se alimenta y como hace su crisalida..
    ahora mi pregunta es... cuando es el tiempo de hacer su crisalida? lo entierro? o en una cajita de carton ya basta? come durante la noche? o dia?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Si has encontrado la larva de Marumba quercus ahora en el suelo, lo más probable es que su destino fuera buscar un terreno acolchado y aireado para enterrarse y crisalidar, ya que es su forma de pasar el invierno.
      La larva come de noche en las partes altas de la copa y luego va descendiendo...
      Creo que lo mejor sería dejarla donde la encontraste, ya que como te digo, casi segura que iba ya a enterrarse. Si un pájaro se la come es algo que puede pasar y son cosas normales, así es la vida...
      Saludos

      Eliminar