Gyps fulvus - Buitre Leonado



Para esta entrada os traigo un ave muy particular, y muy grande, que además infunde bastante respeto al tenerlos cerca, todos le conoceréis, es el Buitre Leonado; Un ave bastante abundante en la provincia de Segovia con dos colonias importantes en las que se han llegado a contar en ocasiones más de un millar de ejemplares, y que son las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río Riaza.

Actualmente con el cierre legal de los muladares es una especie que en ocasiones llega a tener problemas para su supervivencia, aunque en general goza de buena salud, al menos en Segovia.

Además de grande y espectacular es bastante escandalosa, pero me atrevería a decir que inofensiva, me cuesta creer que los buitres por mucho hambre que tengan lleguen a matar, su fisonomía y comportamiento está hecho para vivir como carroñero, siendo además son bastante "torpes" a la hora de emprender y moverse en vuelo, ya que son las corrientes de aire las que los suelen desplazar.

Cuando te pasan aleteando a escasos metros por encima de la cabeza, el sonido es estremecedor, verdaderamente impresionante...



Alcanza más de dos metros y medio de envergadura y más de un metro de altura, sus colores son pardo-leonados, con las rémiges primarias, secundarias y la cola de color marrón oscuro casi negro. La cabeza y el cuello no tienen plumas, aunque presenta un plumón blanquecino al inicio del cuello, a modo de gorguera. El pico y las patas son fuertes, gruesos y muy potentes.

Nidifica en cortados y paredes rocosas, muy abundantes en Segovia en los espacios naturales citados anteriormente, aunque es común encontrarle planeado y buscando alimento por toda la provincia.



Las fotografías se realizaron a mediados del pasado mes de mayo en un pinar de Navalmanzano, próximo a una nave de ganado donde se dejaron abiertos (o los abrieron los buitres) los contenedores de animales muertos. En la segunda de las fotografías se puede ver a uno de los buitres sobre el tejado de chapa de la edificación.

En cuanto a la técnica fotografica, decir que fueron mis primeras pruebas con el multiplicador de focal Canon 1,4x EF II, que junto con el Canon 400mm, permiten conseguir 560mm de focal, eso sí, a costa de perder algo de luminosidad, ya que el diafragma se cierra hasta f8, por lo que la iluminación deben ser buena para garantizar imágenes de cierta calidad.


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Gyps; Especie - Gyps fulvus

560mm; f8; 1/800; 320 ISO
560mm; f8; 1/1000; 640 ISO
560mm; f8; 1/800; 320 ISO

8 comentarios :

  1. Es realmente impresionante!! imagino que verlo volar sobre tu cabeza además de sobrecoger debe de ser muy emocionante.
    Bellísimas fotografías, en especial la de perfil.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no conocía al buitre "Leonardo" (así lo he leído la primera vez, jaja!). Muy buenas las fotos, Raúl. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es un ave que impresiona cuando la ves volar de cerca, planeando sin esfuerzo aprovechando las térmicas, majestuosa. En Avila, en la Sierra de Gredos también hay buen número de ellos, aunque mi modesto 150mm no da para mucho y no he conseguido hacerles buenas fotos.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es precioso!

    Aunque verlo de cerca tiene que impresionar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, preciosas tomas de este Leonado, buen trabajo, te invito a ver mi blog, a buen seguro te darás cuenta de lo muchísimo que me gustan estas rapaces carroñeras. Un saludo y ya tienes otro seguidor más.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl. Bonitas fotografías de este extraordinario animal. enhorabuena y un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  7. Es una ave que siempre impresiona. Grande y fuerte. Te han quedado unas imágenes preciosas.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tod@s por vuestras palabras. Estoy empezando con lo de las aves, pero poco a poco iré tomando el pulso a la especialidad, espero... ;)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar