Matthiola fruticulosa - Alhelí Silvestre



Continuando con el amplísimo y complejo grupo (familia) de las Crucíferas, os presento hoy este bello Alhelí silvestre como es Matthiola fruticulosa.

Se trata de una planta perenne y como su apellido indica, fruticulosa, es decir, de base leñosa, pero de portes bajos que raramente superan los 30 centímetros. Sus hojas basales son bastante variables, pero siempre lineares o alargadas, las superiores son similares aunque de menor tamaño. En cuanto a las flores son muy curiosas, con 4 pétalos en cruz, de color rosado, púrpura o incluso verdosos, con el borde rizado y bastante alargados.

Florece entre los meses de marzo y junio, en ocasiones con segundas floraciones otoñales, y habita en terrenos secos, pobres, pedregosos y de naturaleza caliza, también sobre margas y yesos.

La fotografía fue realizada a finales del mes de abril en una ladera de solana y terreno calizo en el entorno de Huérmeces del Cerro, en la provincia de Guadalajara, pero es una planta bastante común en los páramos de la provincia de Segovia, así como en las laderas de nuestros más importantes ríos como son el Cega, Eresma, Pirón, Duratón y Riaza.

Espero que les sea útil!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Brassicales; Familia - Cruciferae
Género -Matthiola; Especie - Matthiola fruticulosa

55mm; f5.6; 1/80; 100ISO; Flash y Trípode

2 comentarios :